Año Nuevo

Fecha: 
1 de Enero

El día de Año Nuevo es la más antigua y universal de las festividades religiosas. Curiosamente, su historia comienza en una época en la que aún no existía un calendario anual. El tiempo transcurrido entre la siembra y la cosecha representaba un “año” o ciclo.

La fiesta de Año Nuevo más antigua que se ha registrado se celebraba en la ciudad de Babilonia (2000 a.C.), cuyas ruinas se alzan cerca de la moderna ciudad de Al-lllah, en Irak. Los actos festivos duraban once días. Los festejos modernos palidecen si se comparan con ellos.

La idea de utilizar n recién nacido para simbolizar el comienzo de un nuevo ciclo surgió en la antigua Grecia alrededor del año 600 a. C. En las fiestas dionisiacas, era costumbre hacer desfilar, como homenaje el dios del vino, Dionisos, un bebé en un cesto de junco, que representaba el renacimiento anual de ese dios como espíritu de la fertilidad. Nuestra moderna imagen de un bebé en pañales y con el número del año en el pecho, se originó en Alemania, en el siglo XIV.

El significado del Año Nuevo es verdaderamente renovador, la celebración del nuevo año nos indica que al iniciar el primer día que marca el calendario anual, nos podemos dar la oportunidad de volver a empezar, de corregir errores y ser mejores personas.

A diferencia de hace algunos años atrás en que la celebración de la Navidad y Año Nuevo era una actividad familiar y social (entre familiares, amigos y conocidos). Era lo tradicional, sobre todo en Año Nuevo, reunirse en casa de algún familiar, con los vecinos del barrio o asistir a un evento social para recibir el Año Nuevo y desearse parabienes para el año venidero. Ahora, esta tradicional forma de recibir el Año Nuevo va cambiando, motivando que la región Junín, destacando la selva central, se constituya en un importante destino interno.

En el Valle del Mantaro en muchos pueblos el año nuevo se recibe con coloridas danzas costumbristas, siendo, entre las más importantes La Huaconada (danza declarada patrimonio cultural por la UNESCO) en el distrito de Mito, provincia de Concepción; y La Pacahuara en varias localidades de Yanamarca, provincia de Jauja, siendo una alegoría a la libertad de los negros, otorgada, en la ciudad de Huancayo, por el Mariscal Ramón Castilla.

Atraídos por la belleza natural de la sierra y selva, y por las manifestaciones folklóricas de la región Junín , desde hace algún tiempo, para recibir el año Nuevo, muchas personas y familias han optado por hacer turismo interno, es por ello que desde las diferentes regiones vecinas muchos turistas nacionales, en su mayoría  de la ciudad de Lima, llegan a la región Junín para celebrar el advenimiento de un Nuevo Año y en busca de diversión y alegría, que es complementada con la variada gastronomía, el relax, el sosiego y el esparcimiento, o la aventura y el deporte, que los llene de energía positiva o buena vibra para afrontar con optimismo el transcurrir del nuevo año.