Concepción
Capital de provincia: Concepción
Altitud: 2550 – 3856 m.s.n.m.
Clima: Templado, seco y lluvioso. Temperatura media anual, máximo 23°C (74°F) y mínima de 4°C (39°F).
Población: 60.121 hab.
Extensión territorial: 3067.52 Km²
Distritos: (15)
Concepción Mariscal Castilla
Aco Matahuasi
Andamarca Mito
Chambará Nueve de Julio
Cochas Orcotuna
Comas San José de Quero
Heroínas Toledo Santa Rosa de Ocopa.
Manzanares
Reseña histórica:
El territorio de la provincia de Concepción formaba parte de la cultura Xauxa-Wankas, cuyo territorio se extendía por la región Huancavelica y la provincia de Tarma.
Los Wankas fueron conquistados por Capac Yupanqui durante el gobierno del Inca Pachacutec. Los Incas establecieron en el valle una nueva demarcación territorial, la dividieron en tres localidades: Hurin-Wanca al norte, Hanan-Wanca al centro y Chongos al sur, también se llamaron Xauxa, Marcavilca y Lacsapallanga, respectivamente. El territorio de Concepción pertenecía a la parte de Hurin-Wanka cuya capital incásica fue Tunan-Marca.
El año 1533, Francisco Pizarro con el cura Valverde plantaron, por primera vez en el Valle del Mantaro, una cruz en la actual ciudad de Concepción. En 1536, Concepción como todo el Valle fue encomendado al capitán español Alonso de Riquelme, posteriormente a Don Rodrigo de Mazuelas.
Sobre un villorio indígena llamado Lapa, Concepción se funda como pueblo un 8 de Diciembre de 1536.
El Convento de Santa Rosa Ocopa fue fundado el año de 1725 por fray Francisco Jiménez de San José, padre franciscano, siendo bautizado con dicho nombre por situarse cerca de una capilla dedicada a la santa limeña.
Concepción permanece como parte del Corregimiento de Xauxa hasta el año de 1874, año en que la división territorial de la colonia se denomina Intendencias, desde entonces hasta el año de 1821 depende políticamente de la Intendencia de Tarma.
En la lucha por la independencia, el 10 de abril de 1821, María e Higinia Toledo, junto a su madre Cloefé Ramos, al frente de un grupo de pobladores de Concepción y en medio del fuego del enemigo, en una acción heroica y audaz lograron cortar las amarras del puente colgante, hundiendo a parte del ejército realista en las aguas del río Mantaro e impidiendo el paso del ejército español hacia Concepción. Acción que permitió salvar la vida de los pobladores de Concepción, quienes tuvieron el tiempo necesario para huir hacia la selva. En mérito a su hazaña, el Libertador General Don José de San Martín, confirió a las heroínas Toledo el grado de capitanas del Ejército Libertador premiándolas con la “Medalla de la Vencedoras” y otorgando a Concepción el reconocimiento como “Ciudad Heroica”.
En la época republicana, los días 9 y 10 de julio de 1882, el pueblo heroico de Concepción volvió a poner a prueba y demostró su valentía al enfrentar al ejército chileno derrotándolo en cruenta lucha que tuvo como escenario la PLaza de Armas y sus alrededores. Por este motivo es reconocida como “Ciudad Dos veces Heroica”.
El 30 de noviembre de 1951, con Ley de Creación Nº 11648, Concepción pasa a ser provincia.