Junín

Capital de provincia: Junín

Altitud: 4105 m.s.n.m.

Clima: Frío y seco, con temperaturas de 15º C a -3º C, con variaciones radicales entre el día y la noche.

Temporada de lluvias, entre noviembre y marzo.

Temporada seca, entre abril y octubre (con eventuales precipitaciones de lluvia).

Temporada de heladas, entre mayo y agosto (intenso frío al caer la tarde -17:00 horas- hasta las 09:00 del siguiente día, y entre la 09:00 horas hasta las 17:00 el brillo solar “quema”).

Población: 33.000 habitantes.

Extensión territorial: 2360,07 Km²

Distritos: (4)

Junín

Carhuamayo

Ondores

Ulcumayo

Reseña Histórica:

Se considera que los primeros pobladores de las altiplanicies de la meseta del Bombón (donde se asienta la provincia de Junín) fueron nativos nómadas procedentes de la selva hace 14.000 años. Con el transcurrir del tiempo, forman la familia del Ayllu Pumpu o Pumpush.

Al extender los Incas sus dominios, los territorios de la provincia de Junín fueron anexados al imperio incaico. El distrito de Carhuamayo, en ese entonces fue un Tambo. Las actividades productivas se distribuyeron entre grupos que se dedicaban al pastoreo y a la siembra de maca y papa en las quebradas de Junín. Todo al servicio del Inca.

 

A la llegada de los invasores españoles, los misioneros fundan el Pueblo de Reyes el 06 de enero de 1539, ahora, Heroica Ciudad de Junín. Probablemente la fundaron los jesuitas, ya que tiene como Patrono a San Ignacio de Loyola, fundador de aquella orden. El Monseñor Rubén Berroa dice en su monografía de la Diócesis de Huánuco, que la Iglesia Parroquial de Junín es una de las primeras de la conquista.

La intervención de los religiosos en los primeros años de la invasión española fue intensa y decisiva para consolidar el dominio español. En Carhuamayo se estima que para el año de 1586 ya existía la iglesia de dicha ciudad. En el siglo XVII la imagen de Santa Rosa de Lima llega a Carhuamayo y es impuesta como su Patrona.

 

 

 

El 2 de julio de 1612, el Repartimiento de Chinchaycocha entrega la posesión de las tierras al común de los indios del Ayllu Pachaca Mariac. Esta fecha es prácticamente la creación de la actual Comunidad Campesina Villa de Junín. El Ayllu Pachaca Mariac fue la última de la dinastía de los Pumpush.

 

 

 

En las pampas de Chacamarca del Pueblos de Reyes (ahora ciudad Junín), el 06 de agosto de 1824 se libra la batalla de Junín. Esta batalla duró menos de una hora, las primeras acciones de la batalla eran adversas al ejército libertador, vislumbrando una posible derrota, Simón Bolívar a través del Mayor Andrés Rázuri, de origen peruano, transmite la orden de que los Húsares del Perú al mando del argentino Isidro Suárez (quienes se mantenían a la expectativa) se retiren del escenario de batalla. El mensajero, Mayor Rázuri, decide cambiar el sentido de la orden y le dice a Isidro Suárez que ataque la retaguardia de la caballería española que estaba causando estragos al ejército de Bolívar. La embestida de los Húsares fue sorpresiva y violenta, generando pánico entre los españoles al verse entre dos frentes de ataque. El ejército español es derrotado en la batalla de Junín.

El 30 de octubre de 1824, Bolívar, en reconocimiento al heroico apoyo a la causa libertadora de los pobladores del Pueblo de Reyes dispone el cambio de nombre del pueblo, en adelante se llamaría “Heroica Villa de Junín”:

Simón Bolívar, Libertador de la Republica de Colombia y Encargado del Poder del Perú.

Considerando:

1. Que el Pueblo de Reyes ha experimentado todo el furor de los enemigos de su independencia, sosteniéndola con heroica contumacia, y a expensas de sacrificios de que hay pocos en la Historia de las revoluciones.

2. Que ha auxiliado al Ejército Unido Libertador con una generosidad sin Límites no obstante la miseria a que fue sometido por el incendio y saqueo que en varias ocasiones ha perecido con las armas en las manos MAS DE DOS TERCERAS PARTES DE SU POBLACION.

Ha venido a decretar y decreta lo siguiente:

Art.1º El PUEBLO DE REYES se denominará en adelante “HEROICA VILLA DE JUNIN”.

Art.2º Queda exceptuado por el espacio de 20 años de toda clase de pensiones al Estado, como igualmente de ser enrolados sus vecinos en los Cuerpos del Ejército.
Imprímase, publíquese y circúlese.

Por orden de Su Excelencia - SIMON BOLIVAR. - JOSE SANCHEZ CARRION - 3º DE LA REPUBLICA.
Dado en Villa de Tarma, a 30 de Octubre de 1824.

El 13 de septiembre de 1825, Simón Bolívar crea el Departamento de Junín, para perpetuar la victoria del ejército Libertador sobre los españoles en la batalla de Junín el 6 de agosto de 1824.

 

El año 1846 se edifica en las pampas de Chacamarca un obelisco de regulares proporciones, en homenaje a la batalla de Junín.

Al conmemorarse el primer centenario de la gloriosa batalla, el entonces Prefecto del Departamento de Junín Don Manuel Pablo Villanueva ofrece la construcción de un nuevo obelisco que guarde proporción con el significado de la memorable batalla; es así que con el apoyo de la Cerro de Paso Copper Corporation, el 2 de agosto de 1925 se hace entrega del actual monumento que se alza imponente en las Pampas de Chacamarca.

 

El 27 de octubre de 1943, la “Heroica Villa de Junín” es elevada a “Ciudad de Junín”, decretada por Ley Nº 9834.

El 27 de noviembre de 1944, es creada la provincia de Junín mediante Ley Nº 10031.

El 6 de agosto de 1974, por Decreto Ley Nº 20686, a la ciudad de Junín se le restituyó el título de “Heroica”, denominándose “Heroica Ciudad de Junín”.

La Reserva Nacional de Junín, el Santuario Histórico de Chacamarca, en la provincia de Junín, conjuntamente con el Santuario Nacional de Huayllay (región Pasco), se establecen como áreas naturales protegidas, mediante la dación del decreto Supremo Nº 0750-74-AG promulgado el 7 de agosto de 1974.