Fiestas y Festividades
En la Región Junín se encuentran las mujeres y hombres más felices del Perú.
A la ya conocida y reconocida alegría y cordialidad de los pobladores de la Región Junín, tanto en la sierra como en la selva, con gente amigable y amable, se suma un nuevo factor que hace atractiva e interesante el departir con el poblador de la Región Junín, específicamente con el poblador del Valle del Mantaro. Según la investigación del Grupo de Investigación en Bienestar Cultural y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) liderado por el Psicólogo Social Jorge Martín Yamamoto Suda, “uno de los lugares más felices del Perú es el Valle del Mantaro… (porque) tiene huancaínos”.
El investigador social Jorge Yamamoto concluye que: la familia, un buen lugar para vivir y la aceptación de sí mismo, son tres factores fundamentales para ser felices. El huancaíno conjuga esos tres factores, “el huanca tiene un equilibrio en el trabajo y la diversión: trabaja duro, pero se juerguea duro también, no hay un solo día en el calendario anual que no haya una fiesta patronal en el Valle del Mantaro… (el huanca) Es un cholo power, no es un cholo acomplejado… la felicidad del huancaíno no solo es algarabía y juerga, también es dentro de su entorno familiar. Son comunidades de un elevado sentido meritocrático. Cualquier joven huancaíno sabe que, respetando las tradiciones, ayudando al vecino, trabajando duro, teniendo éxito va a ser reconocido como un señor ciudadano” … “Lo que hicimos en nuestros estudios es evaluar a las grandes ciudades del país y determinar los factores que no tiene nada que ver con el dinero y las posesiones, sino con algo tan sencillo como es la compañía de la familia y amigos. Y Huancayo lo tiene, sus pobladores tienen sentido para adaptarse, resolver los problemas y salir adelante con optimismo. El huancaíno es un peruano que no niega su origen andino y está orgulloso de ello, el huancaíno trabaja duro, pero también se divierte mucho y sabe adaptarse a la modernidad, sabe mantener su tradición, es por ello que es una ciudad feliz”.
Esa es la característica del poblador del Valle del Mantaro y de la Región Junín, posee una alta autoestima local y sabe conjugar la tradición y la modernidad.
A pesar del continuo mestizaje racial y cultural se mantienen vivas sus tradiciones e identidad, gracias a un complejo sistema de celebraciones, rituales, fiestas folklóricas, danzas y música.
No se trata de que la población viva sin preocupaciones ni carencias, prevalece la iniciativa del poblador trabajador, el orgullo por el terruño, por su gente, sus tradiciones y costumbres, sus paisajes y exquisitas comidas…razones más que suficientes para que usted visite y disfrute en la Región Junín.
Las tradicionales fiestas y festividades en la Región Junín, donde viven las mujeres y los hombres más felices del Perú, se celebran y se conmemoran con mucha alegría, acompañadas con música y baile, y son las que a continuación se detallan: