Bajada de Reyes

Fecha: 
6 al 30 de Enero

El festejo tiene su origen en el Evangelio de San Mateo, que es el único que menciona a los Reyes Magos, aunque no dice que fueran reyes, sino simplemente magos venidos de Oriente.

La Bajada de Reyes es una tradición navideña que se inició en Europa y estos personajes simbolizan las naciones paganas que se acercan a Cristo.

Tras las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo, en algunas partes del mundo se preparan para celebrar la tradicional Bajada de Reyes, una costumbre que se festeja el mismo día de la Epifanía: el 6 de enero.

Se le conoce como ‘Bajada de Reyes’, ‘Visita de Reyes’, 'Pascua de Reyes’ o ‘Fiesta de la Epifanía’, y es uno de los días litúrgicos más coloridos y festivos del mundo cristiano. En él se revela, además, la universalidad del mensaje de Cristo al convocar a personajes de diversas procedencias. En Oriente muchos pueblos celebran el nacimiento del Hijo de Dios el 6 de enero, y en el Perú siempre ha sido motivo de expresión de júbilo y esperanza.

En la región Junín, especialmente en el Valle del Mantaro, la celebración de la Bajada de Reyes se prolonga hasta el 30 de enero.

Las fiestas marcan el camino para seguir trabajando en paz, unión y armonía familiar. Es común en todo el Valle del Mantaro que cada familia o institución pública o privada organice su “Bajada de Reyes”, y todo comienza con una misa en honor al niño Jesús, cuya pequeña imagen se encuentra ricamente adornada junto a San José, la virgen María y los reyes magos.

Si los celebrantes tienen recursos, la misa termina con un llamativo acto de adoración con danzantes de que identifica a cada parte del Valle del Mantaro.

En el Valle del Mantaro y en otros lugares de la región Junín, esta conmemoración de la Bajada de Reyes se ha asimilado a los usos y costumbres de la población, por ejemplo en Jauja el niño Jesús es acompañado con los danzantes de tunantada y en Tarma con la danza de la huaylegía o los negritos al son de una orquesta típica.

Luego todos los invitados se dirigen a la casa del dueño de la fiesta donde se cena o almuerza, según corresponda. La fiesta continúa con música y brindis para realizar la Bajada de Reyes que consiste en escoger a los padrinos del niños Dios y puedan comprometerse con diferentes ofrecimientos para el próximo año.