Ciudad Histórica de Concepción

La ciudad de Concepción fue el lugar donde antiguamente estaban asentados diversos poblados habitados por ayllus Wankas, especialmente en los poblados de Alapa y Huanchar. 

Durante el dominio del incanato estos encargaron la administración del territorio de Concepción, en aquel entonces denominado Hurin Huanca (Wankas de abajo), a cargo del curaca Apahuala que dominaba, de los cuales aun se conservan algunos nombres originales como Huaychulo, Paccha, Alayo, Palia, Lulin; Ulum, entre otros. 

Fue fundada por orden de Pizarro el 17 de febrero de 1537 y según la versión de algunos historiadores se habría llamdo Concepción Inmaculada de Alapa, conocida como pueblo de corregidores. 

En 1725, por el hecho de contar con un camino natural hacia la Selva Central, los misioneros franciscanos se instalaron en Ocopa para iniciar desde allí las tareas de evangelización. 

Durante la guerra de la Independencia, el 3 de marzo de 1821 las Heroínas Toledo inmortalizaron sus nombres al cortar las sogas del puente colgante ubicado en La Huaycha e impedir que el ejercito realista cruzara sobre el río Mantaro y atacara al ejército libertador asentado en Concepción. Por esta heróica acción, el General San Martín le otorga a Concepción el título de Ciudad Heróica.

En 1882, durante la Guerra del Pacífico, 800 concepcioninos marcharon a enfrentarse contra el ejército invasor chileno y fueron abatidos en crueles enfrentamientos los días 9 y 10 de julio de 1882. Luego de ser ocupada la ciudad de Concepción por los chilenos, los pobladores se reorganizaron para recuperarla y tras dura batalla logran cercar y matar a todos los soldados chilenos. Este grupo de soldados chilenos estaba integrada por lo más representativo de la sociedad chilena, entre ellos el sobrino del presidente chileno. En represalia el coronel chileno Del Canto quema la ciudad y fusila a muchos indefensios concepcioninos. El 16 de noviembre de 1951 Concepción es declarada como provincia.

Mediante Ordenanza Municipal Nº 53-2004-MPC del 21 de diciembre de 2004 (Plan de Desarrollo Urbano) el centro de la ciudad de Concepción está protegida como Zona Monumental, . Entre las casonas que forman parte de este patrimonio tenemos la Quinta Ledesma, la Casa Familia Auqui y la Casona Ugarte y León.