El Huaylarsh

El Huaylarsh es una danza que se baila en Huancayo y en la zona sur de esta ciudad, Chilca, Azapampa, La Punta, Víques, Huacrapuquio, Huayucachi, Sapallanga, Huancán, Chupuro, Chongos Bajo y Pucará, aunque también está difundido en otras provincias del Valle del Mantaro.

Aunque el origen del Huaylarsh se pierde en el tiempo, la tradición dice que originalmente se bailaba al término de ciertas fases del cultivo de la papa, y que imitaba los propios movimientos del trabajo; es un baile que está muy relacionado con la época de la cosecha, en el calendario agrícola. Estas reuniones de trabajo, al culminar la faena, se convertían en fiesta, donde el enamoramiento y la coquetería eran los platos de fondo. Actualmente se distingue dos variedades de huaylarsh, el moderno y el agrícola (conocido también como antiguo); ambos se diferencian por su vestuario y pasos de baile.

El Huaylarsh Agrícola o Huaylarsh Antiguo, contiene en su coreografía movimientos de siembra, cultivo y cosecha de la papa, además de otros trabajos agrícolas, como la trilla de los granos (trigo, cebada), tras la cosecha, de allí proviene el fuerte zapateo característico. El vestuario es de campo, y con los pies descalzos. Los hombres y mujeres muestran su vigor y alegría al bailar.

El Huaylarsh Moderno, es una adaptación cuyos pasos requieren menos esfuerzo para su realización. La vestimenta es colorida, de las mujeres es bordada y con varias polleras, y el de los hombres también es bordado y con una abertura en el botapie. Ambos sexos bailan con zapatos de tacón.

El huaylarsh ha sobrevivido al tiempo por los concursos que se organizan, los pueblos al sur de Huancayo se visten de fiesta, en plazas, parques e improvisados locales desfilan muchachitas y jóvenes entrenando su zapateo para iniciar el concurso. El evento culminante es en la ciudad de Huancayo, donde se lleva a cabo el concurso de Huaylarsh “Nación Huanca”.