Fiesta de San Juan, Selva Central

La Fiesta de San Juan está próxima y no existe motivo para estar ausente… en relación, la Agencia Andina dio a conocer de la Selva Central su fiesta desbordante.

Tres provincias, -dos de Junín y una de Pasco-, que respiran café y cacao, serán su destino en estas fiestas de San Juan.

La ruta empieza por Chanchamayo, capital peruana del café. Y no se preocupe, el viaje es seguro desde la capital a través de la carretera central.

Ingresando a la Selva Central por el distrito de San Ramón, Chanchamayo. En este distrito puede visitar la catarata La Encantada, su caída forma una piscina natural y a sus aguas se le atribuye propiedades curativas, además que la fuerza de la caída le permitirá darse un hidromasaje natural. Pero no olvide conocer el árbol de la buena suerte, a la entrada de la catarata, y como no, pedir su más ferviente deseo.

San Ramón ofrece otras opciones como el jardín etnobotánico “Semilla Bendita”, donde se puede conocer más de 1,300 especies nativas y exóticas de la selva, como orquídeas y árbol de la quina.

En La Merced, capital de la provincia de Chanchamayo, entre las múltiples actividades de naturaleza que el visitante puede realizar es la de hacer una parada obligada en el centro de conservación: El reino del machetero, a solo 20 minutos de La Merced, para conocer al famoso y cinematográfico Pepe Lucho (quien ha aparecido en una película de Hollywood).

Comúnmente llamado “machetero” por sus afilados dientes que cortan como machete, la pacarana –Dinomys branickii, su nombre científico- es un roedor parecido al ronsoco, pero de menores dimensiones. Por su sabrosa carne, resultado de una alimentación basada en vegetales, ha estado en peligro de extinción.

Si desea realizar turismo vivencial, puede visitar la comunidad asháninka de Pampa Michi, es la más cercana a la ciudad, y la comunidad permite al turista participar de las danzas locales y bailar con sus trajes típicos, además de conocer a la anaconda, el papagayo, o el mono, que son sus mascotas, pues, como están en medio de la naturaleza, estos animales están acostumbrados a convivir con ellos sin causarles daño.

El distrito de Perené tiene como principal atractivo la impresionante Catarata “Boca Tigre”, con una caída espectacular y un camino para quienes gustan de caminata en la naturaleza, como su nombre lo indica la caída asemeja la boca del felino. Muy cerca también hay otras comunidades nativas como San Jerónimo–Yurinaki.

Una experiencia inolvidable es navegar por el río Perene, donde puede apreciar un conjunto de piedras encantadas con origen de leyenda. La anaconda, sirena embarazada, el cocodrilo, el gorila y la cabeza de camaleón, tienen su origen en un mito, pues se dice que en tiempos inmemoriales habitaban el río dos sirenas, cuando una quedó embarazada, su furioso padre decidió petrificarla; los animales que estaban en ese momento en el río también sufrieron el hechizo, por eso todas piedras se encuentran al margen derecho del río, al igual que la sirena.

En la misma zona de Boca Tigre, existen agradables restaurantes a orillas del río donde puede disfrutar de la variada y exquisita gastronomía de la selva.

Y si aún tiene tiempo no olvide visitar el Parque Nacional del Café, en el distrito de San Luis de Shuaro. Está considerada la planta más moderna del mundo pues funciona con energía solar.

En la provincia de Satipo se encuentra la catarata Tina de Piedra, es conocida también con el nombre de Cascada de Imperitaja. Esta presenta una altura de 16 metros. Las aguas de aquella se precipitan hacia una poza de piedra.

En el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, se encuentran los Petroglifos de Chavini. En aquel se reconocen 14 figuras que tienen forma de círculos, espirales y algunas otras que recuerdan mucho las siluetas de ovnis.

Una de las provincias que tiene mayores lugares turísticos, está ubicada en Pasco, en la ceja de selva peruana, Oxapampa fue fundada en el siglo XIX por colonos austriacos y alemanes que llegaron de Pozuzo en busca de nuevas tierras.

Comunidad nativa de Tsachopen. Esta comunidad nativa se encuentra a solo 5 kilómetros de la ciudad de Oxapampa. Los Tsachopen son conocidos por sus artesanías hechas de madera o plumas. La comunidad se ha convertido en un paseo obligatorio para todos los turistas que llegan a Oxapampa, por lo interesante de sus costumbres ancestrales.

En Oxapampa también se encuentra la Cueva Tunqui. Esta hermosa cueva húmeda de piedra caliza, con paredes llenas de moho, musgo y pequeñas plantas que crecen al ras del sueño. En su sombrío y tétrico interior, se observan numerosas formaciones de estalactitas. Dentro la imaginación popular hace ver figuras como la de una bruja. Esta gruta, de considerable dimensión, es un lugar de visita obligatoria para los turistas que llegan a la zona. En su interior habitan algunos animales adaptados a la vida en la oscuridad, como los murciélagos o las lechuzas.

Con motivo de las Fiestas de San Juan… ¡¡anótelo!!, ¡¡la Selva Central es su destino!!… Chanchamayo y Satipo en Junín; y Oxapampa en Pasco… lo esperan.

Diego Avilés Durand

Tags: Turismo Junín; Turismo Perú; Chanchamayo; Satipo; San Ramón; La Merced; Satipo; San Martín de Pangoa; Perené; Pichanaki; Oxapampa; tradición; aventura; deporte; cultura