Fiesta de San Roque en San Jerónimo

16 de agosto, en el distrito San Jerónimo de Tunán, provincia de Huancayo, celebración a San Roque el santo que curaba a los enfermos, aplacaba el hambre y mitigaba la sed, y que aún, según sus devotos, sigue haciendo milagros.

Hacia el año 1720 llega el culto a San Roque al Valle del Mantaro, lo traen los frailes franciscanos, ya que Roque en vida perteneció a la orden de los terciarios, es decir, fue un franciscano laico que deseaba emular a San Francisco de Asís.

La Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, Lic. Irma Paredes Pomalaza, quien hace la invitación a toda la región Junín, el Perú y el mundo para visitar su distrito en estos días de celebración a San Roque; refiere que la fiesta en realidad comienza un mes antes del 16 de agosto, con la llamada “consulta”, que consiste en afinar detalles organizativos de los festejos, que van acompañados con la preparación de la chicha de jora, entre otros preparativos.

Las celebraciones empiezan el día 15 de agosto (víspera), en el pueblo se respira un ambiente de alegría y devoción, para la fecha llegan numerosos turistas nacionales y del extranjero quienes se entusiasman con la música folclórica interpretada por las bandas y orquestas. Celebraciones que duran una semana.

El 16 de agosto, día central de la festividad, a decir de la Ing. Vianca Fabián Véliz, Gerenta de Promoción Social y Desarrollo Humano de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo de Tunán, el pueblo revienta de júbilo, las celebraciones litúrgicas son pomposas, con una solemne misa concelebrada por el Arzobispo y varios sacerdotes, “las misas tienen que ser con el mejor coro y concelebradas, cuánto más curas mejor”. En seguida la procesión de la imagen por el perímetro de la Plaza 28 de julio. Las andas se hallan enchapadas de plata, privilegio que solo lo tiene San Roque. A continuación, se aprecia la danza de los Avelinos, Chonguinadas, Tunantadas y otras vistosas danzas que llegan, a rendir culto a san Roque, desde diferentes pueblos del Valle del Mantaro.

Cada tarde, durante la semana, en la plaza del pueblo se organizan corridas de toros. No se mata al animal, solo se busca diversión a lo grande junto a pandillas de Avelinos, Tunanteros y Chonguinos. Las visitas entre mayordomos, los banquetes y el abundante consumo de cerveza son sus características.

En San Jerónimo, para celebrar las fiestas de San Roque, la gente no escatima gastos, se invierte en bandas y orquestas típicas de renombre, se gasta en lujosos vestuarios para el santo y su perro acompañante, que son reemplazados a diario durante la semana de festividades.

Durante la semana del 15 al 21 de agosto, San Jerónimo de Tunán se convierte en el lugar de visita obligada para quienes deseen tener un encuentro con la religiosidad popular y también para quienes quieran divertirse a lo grande bailando con frenesí por las calles de este acogedor distrito cuna de Catalina Huanca y de artesanos plateros sin par.

(Diego Avilés Durand)

Tags: Turismo Perú; Turismo Junín; Huancayo; San Jerónimo; folclore; cultura; artesanía