Junio, Fiesta de San Juan

La Fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio, tradicional celebración religiosa de la selva peruana, también constituye una singular tradición tanto en Europa como en países de América Latina, principalmente en Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela y Perú.

La festividad es en honor al Santo Juan El Bautista, de quien en esa fecha se conmemora el día de su nacimiento. Lo curioso es que es el único santo a quien se le celebra la fiesta por el día de su nacimiento.

Esta celebración religiosa traída por los sacerdotes españoles para adoctrinar a los nativos fue adoptada por ellos, coincidiendo con una antigua festividad de origen prehispánico vinculada al solsticio de invierno. Igual como ocurre con otras fiestas católicas.

La devoción de las comunidades de la selva peruana a San Juan se origina en los tiempos de la colonia. Misioneros que llegaron a la selva designaron a San Juan Bautista como Santo Patrono de la Amazonía peruana y su relación con el agua hizo que alcanzara un gran carácter simbólico en la selva debido a la importancia de este elemento para las comunidades nativas.

En la celebración de la fiesta de San Juan, el juane es el plato estrella. Un potaje hecho a base de arroz, palillo, gallina de huerta, huevo y aceituna envuelto en hojas de bijao y de forma ovoide que representa la cabeza decapitada de Juan Bautista.

Como se recuerda, aquel santo fue degollado en su celda por orden del rey Heródes a solicitud de su hijastra Salomé, quien pidió que le entregue la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata.

San Juan es la fiesta principal de los pueblos de la selva de Perú. A lo largo de junio se realizan concursos de danzas, exposiciones, presentaciones musicales, elección de reinas de belleza, ferias artesanales y culinarias, entre otras actividades.

Inicialmente, las celebraciones de San Juan se acompañaban con música regional, pero con el paso del tiempo a la fiesta se han incorporado elementos tanto locales como foráneos, dando como resultado una celebración rica en matices.

Las actividades centrales de la fiesta de San Juan empiezan en la víspera, en la noche del 23, cuando hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse. A este acto se le conoce como el “baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.

El día 24, fecha central, la fiesta alcanza su pico más alto de intensidad. Cientos de personas celebran en las calles, hay misa y procesiones acompañadas de bandas típicas. También se realiza el baile de la pandilla, donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos conocida como "Humisha".

Es así que las regiones de: Amazonas; San Martín; Huánuco; Loreto; Ucayali; Madre de Dios; y la Selva Central de la región Junín y Pasco se aprestan a celebrar la Fiesta de San Juan.

 

Diego Avilés Durand

Tags: Turismo Junin; Turismo Perú; Fiesta Patronal; San Juan; Chanchamayo; aventura; deporte; cultura