La Creación del Mundo

Mito Wanka. En la infinita oscuridad del Universo no existía nada. Dando principio a los tiempos, El Hacedor Con Ticsi Wiracocha, entonces, creó el cielo, la tierra y los primeros seres que la habitaron.

La tierra se pobló de inmensos animales y primitivos hombres que vivían vagando en la oscuridad. Por esto, dicen, de la laguna del Collasuyo surge otra vez Con Ticsi Wiracocha acompañado de otros personajes semidivinos. Y como la gente que Él creara al principio había hecho ciertos desvaríos, con gran enojo, las convirtió en piedras.

 Entonces, de repente, hizo el  día, y mandó que aquel (el sol) anduviese por el curso que anda. Luego formó las estrellas y la luna. De las mismas piedras –como modelos- forjó cierto número de gente: un principal que gobernara y señoreara y muchas mujeres encinta y también otras ya con sus niños. Y, luego, les dijo a sus acompañantes: “Estos se llamarán los tales y saldrán de tal fuente, en tal provincia, allí poblarán y allí serán aumentados; esos otros saldrán de tal cueva, se nombrarán así y poblarán tales provincias y así, de acuerdo a estos modelos, han de salir de las fuentes, ríos y cuevas que os he dicho”.

Y, señalando hacia donde el sol sale, dirigiéndose a sus acompañantes, añadió: “Iréis todos vosotros por aquellas partes, dividiéndolos y señalándoles el derecho que deben llevar para mejor convivir”.

Obedecieron sus enviados y se repartieron los hombres-modelos dejando sólo dos en compañía del dios. Luego, más tarde, después de cumplir con el mandato, se volvieron a reunir con el dios Con Ticsi Wiracocha y se fueron caminando sobre las espumas del lago.

Nuestros antepasados, los Wankas, según esto, fueron creados por una pareja que salió del puquio de Warivilca, lugar que, desde entonces, se venera como pacarina, es decir, recinto sagrado de nuestro origen.