Geografía y Climas

Geografía 

Junín es una región de increíbles contrastes, comprende territorios cuya altitud se ubican entre los 313 m.s.n.m. (Puerto Prado, Satipo) en la zona de selva, hasta los 5768 m.s.n.m. (Tunshu, en la cordillera de Pariacaca, distrito de Canchayllo, Jauja) en la sierra. Diversidad geográfica que le permite contar con diferentes pisos ecológicos y variados climas, y,  albergar un gran porcentaje de la biodiversidad mundial (la flora y la fauna en esta región son  abundantes y variadas), concentra una enorme riqueza de recursos naturales, tiene áreas con valles tropicales de tierra muy fértil, otras, áreas, con amplias y elevadas mesetas de clima seco, y también lugares por donde asoma la exuberante selva amazónica. El 53 % del territorio de la región Junín corresponde a la selva y el 47% a la zona de sierra.

 

 

 

Esta realidad geográfica, hace que la región Junín presente zonas sumamente diferenciadas, al oeste, en los límites del departamento de Lima, la Cordillera Occidental, con sus cumbres agrestes y cubiertas con hielo y nieve eternas. Al Este de la cordillera Occidental, valles glaciares de gran amplitud y que terminan en altas mesetas o punas, destacando entre ellas la meseta de Junín o Bombón, que se encuentra entre la Oroya y Cerro de Pasco.

 

 

 

 

 

El valle del Mantaro, que se amplía en forma considerable desde un poco antes de Jauja hasta el límite de Huancavelica, está a una altura media de 3200 m.s.n.m., se orienta de norte a sur, cruzada en la misma dirección por el río Mantaro que se constituye en la columna vertebral del sistema hidrográfico, del valle, al que afluyen otros ríos. El valle del Mantaro concentra un alto porcentaje de la población regional y un gran número de poblaciones.

 

 

En el espacio andino o sierra, se encuentran las provincias de Junín, Yauli, Tarma, Jauja,  Concepción, Huancayo y Chupaca, compitiendo entre ellas, en atractivos, con hermosos paisajes que presentan valles, lagunas alto andinas, quebradas y llanuras, enriquecidas por abundante flora y fauna que embellecen la sierra de Junín.

En la Selva Alta se encuentran las provincias de Chanchamayo y Satipo, provincias que conjuntamente con Oxapampa (provincia que pertenece a la región Pasco), conforman la denominada Selva Central.

En la Selva Alta y zona de transición con la Selva Baja las divisorias de agua de los ríos que corren por ellas, son relieves que corresponden a la Ceja de Selva, con altitudes medias entre los 313 hasta los 2000 m.s.n.m., encontrándose numerosos valles de fértiles tierras.

El territorio de Junín esta cruzado por el Río Mantaro que tiene sus nacientes en el norte de la Mina Rangra, en la laguna de Atacocha que concentra aguas de fusión de los glaciares de la zona. Se llama río San Juan y después de recibir las aguas del afluente del Lago Junín, se denomina Mantaro, hasta confluir con el Río Apurímac para formar el Rio Ene. 

Otros ríos importantes son: El Tulumayo, Chanchamayo y Perené, que es el mayor de todos y al concluir con el Ene forma el Río Tambo. El Lago de Junín o lago Chinchaycocha y la Laguna de Paca son los mayores del departamento. 

 

Climas

En la región existe variedad climática, ya que este factor varía de acuerdo a la zona en donde nos encontremos, así frígido en sierra y cálido en Selva esta variación es de acuerdo a las altitudes y la temporada. En la Sierra, las temperaturas fluctúan entre los 17.6°C y 20.6 °C. como máximo y entre –0.6°C. y  8.3°C. como mínimo, con una precipitación pluvial promedio de 630.9 mm/año. En la Selva la temperatura máxima fluctúa entre 29.4 °C y 36.0 °C, la mínima entre 13.2 °C y 18.9°C, la precipitación pluvial entre 1,800 a 2,500 mm/año.

En cuanto a las estaciones del año, en la región Junín,  no se perciben nítidamente, es más, se las confunde. De Enero a Marzo llueve intensamente; astronómicamente es la estación del verano, pero la población lo identifica como invierno es época en que el campo fructifica. Entre Abril y Junio cesan las lluvias, el clima se enfría un tanto, es época de cosecha. El común de las personas no identifica el otoño. Entre mayo y julio, en la sierra se producen las intensas heladas (aún en la selva baja la temperatura), el cielo se torna azul, de noche hace un frío intenso a veces la temperatura desciende a 2 o 3 grados bajo cero, pero de día hace calor, es propiamente la estación de invierno, pero se le identifica como verano. De Agosto a Diciembre mejora el clima, se torna más templado, empiezan las lluvias y también las siembras, apenas se identifica como primavera. En realidad la gente identifica solo dos estaciones: la de verano que viene a ser el invierno; y la de invierno que viene a ser el verano.

La temporada de lluvias es de Noviembre a Marzo