Santiago León de Chongos Bajo
Ubicado en el Distrito Chongos Bajo
Santiago León de Chongos Bajo es uno de los más antiguos centros poblados del Valle del Mantaro. Chongos derivaría de la palabra quechua Sonqo que significa Corazón.
En este territorio se desarrolló una antigua etnia pre Inka, perteneciente a la nación Wanka cuyos aguerridos pobladores ante la incursión del Imperio Inka y posteriormente de los españoles defendieron su territorio demosttrando un carácter indomable.
Al llegar los españoles con una nueva doctrina religiosa, la católica, muchos Ayllus y etnias los rechazaron. Ante esta actitud, los españoles procedieron a reprimir y reemplazar la religión local imponiendo la religión católica mediante la obligación de adorar a nuevos símbolos e ídolos (cruces e imágenes de santos), destruyendo los templos y lugares sagrados autóctonos donde los naturales realizaban sus ritos religiosos y construyendo sobre ellos capillas e iglesias del catolicismo. Ante esta situación, la población nativa seguía practicando sus ritos religiosos en forma oculta, al percatarse de esto la iglesia católica considerando aquellos ritos religiosos como ritos paganos, procede a la instalación del Tribunal de la Santa Inquisición.
En este lugar, los españoles descubrieron ricos yaciminetos de oro y plata, por lo que decidieron fundar la Hidalga y Bizarra Villa de Santiago León de Chongos el 25 de julio de 1534. Título que hasta la fecha ostenta.
El pueblo, en la actualidad, presenta callecitas angostas típicas de la época de la colonia, con viviendas de tapia y techos de teja a dos aguas que desafortunadamente vienen siendo sustituidas por viviendas de ladrillos y cemento.
La Iglesia Matriz de Chongos Bajo, la Capilla de Copón y Cani Cruz han sido declarados como parte de nuestro Patrimonio Nacional Cultural por el INC con D.M. 0928-80 del 23 de julio de 1980.
Santiago León de Chongos Bajo es uno de los más antiguos centros poblados del Valle del Mantaro y del Perú.