Capilla de La Merced
Se ubica en Huancayo distrito
La Capilla de La Merced fue construida en 1809 por el Sr. Betancourt con un estilo arquitectónico colonial bastante sencillo, presenta una sola nave, un atrio y un campanario. El altar principal es de estilo neoclásico y un altar menor tallado en madera al estilo barroco.
Luego del terremoto de 1940, su restauración fue patrocinada por el mercedario (devoto del Virgen de Las Mercedes) Luís Márquez. Los trabajos de resturación fueron ejecutados por el Sr. Emilio Hart Terré, dándole un estilo neocolonial, resaltando el pórtico con columnas retorcidas.
En el altar mayor se observa la imágen de la Virgen de Las Mercedes. En los laterales las imágenes del Justo Juez, San Judas Tadeo, Santa Clara y al lado izquierdo de la entrada principal un altar del "Señor del Auxilio". En una ventana se representa el bautizo de Jesús (estatua). Así mismo se puede observar una antigua pila bautismal con la inscripción: "En esta fuente ha renacido el pueblo Huanca a la gracia".
El valor histórico de la Capilla de La Merced radica en el hecho de que en esta capilla se dictó la Constitución de 1839, bajo el siguiente contexto: Tras la batalla de Yungay y la caída de la Confederación Perú-Boliviana a principios de 1839, se dio pase en el Perú al llamado periódo de la Restauración, siendo así que el estado peruano volvió al statu quo en que se encontraba antes de 1836, liderado por el Mariscal Gamarra quien de inmediato, con el objetivo de reorganizar y fortalecer el estado convoca a un Congreso cuya misión es redactar una nueva Constitución.
El Congreso convocado por Gamarra se reunió en Huancayo, siendo sede del Congreso la Capilla de La Merced, por encontrarse aún en Lima las tropas chilenas, aliadas del Marical Gamarra en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. El Congreso inició sus funciones el 15 de agosto de 1839, con la presencia de Gamarra y sus ministros Ramón Castilla y Benito Lazo, bajo la presidencia de Manuel Bartolomé Ferreyros.
La Constitución de 1839, conocida también como la Constitución de Huancayo, fue promulgada el 10 de noviembre de 1839 por el Presidente Provisorio de la República, Mariscal Agustín Gamarra, en la Capilla de La Merced. Por este acontecimiento histórico la Capilla de La Merced fue declarada Monumento Histórico por Ley 8054 del 14 de marzo de 1935.
Actualmente se encuentra administrada por la Orden de los Diocesanos.