Mamacha Cocharcas, 8 de Septiembre
Sapallanga, Orcotuna, Apata y Marcatuna, distritos del Valle del Mantaro, cada 8 de Septiembre, con pompa y fastuosidad celebran la fiesta en honor a la Virgen de Cocharcas o Mamacha Cocharcas (como la llaman en el Valle del Mantaro).
La fiesta de la celebración de la Santísima Mamacha Cocharcas, se ha constituido en la celebración más importante del calendario religioso y cultural del Valle del Mantaro y de la región Junín, también uno de los más importantes del Perú, es por esta razón que el 08 de septiembre de 2014 el Ministerio de Cultura oficializó la fiesta como un Patrimonio Cultural de la Nación.
Sapallanga, distrito de la Provincia de Huancayo; Orcotuna, distrito de la Provincia de Concepción; Apata, distrito de la provincia de Jauja; y, Marcatuna, distrito de la provincia de Chupaca... provincias de la región Junín. De estos cuatro distritos, es la festividad en Sapallanga la que sobresale y convoca a mayor número de fieles.
En el distrito de Sapallanga, las celebraciones se inician una semana antes del día central (8 de septiembre) con una peregrinación de 8 kilómetros que se inicia en la ciudad de Huancayo.
Son miles los fieles que cada año visitan la iglesia de Sapallanga para venerar a la pequeña imagen de la Virgen de Cocharcas, de sólo 30 centímetros, cada quién teniendo un pedido de milagro o una motivación, una razón de agradecimiento por la gracia recibida. Los días centrales de la fiesta en honor de Mamacha Cocharcas son los días 8 y 9 de septiembre, motivo por el cual las principales calles del distrito se abarrotan de puestos de venta de comida, en una impresionante exhibición de la deliciosa gastronomía típica como: la pachamanca, el chicharrón colorado, el carnero al palo, el cuy colorado, la patasca, entre otras delicias típicas.
Como parte de las celebraciones, también se escenifica la captura del Inca Atahualpa y la danza de las collas.
En la fiesta patronal se organizan pasacalles donde grupos de danzantes bailan al ritmo de las orquestas típicas que interpretan la chonguinada, tunantada, negrería, colla, apu inca, carachaquis y otras.
A los festejos se suman pobladores y visitantes, así todos acompañan al recorrido de la sagrada imagen que sale en procesión.
En Orcotuna, en la provincia de Concepción, también se rinde tributo a la Virgen de Cocharcas. En las celebraciones en honor a la Virgen, la danza de la chonguinada se luce en sus calles con sus personajes “negros” y “chutos”.
En Apata, provincia de Jauja, la población también celebra a su santa patrona, Virgen de Cocharcas. En este pueblo, danzantes de la tunantada le dan originalidad y color a la fiesta de Cocharcas.
Por último, en la provincia de Chupaca es otro de los lugares donde la Virgen de Cocharcas recibe el homenaje de sus devotos. Los distritos de Tres de Diciembre, Huachac-Marcatuna y Ahuac organizan sus concurridas y coloridas fiestas.
En todos los distritos donde se rinde homenaje a la Virgen de Cocharcas, se realizan procesiones de la imagen de la “Mamacha”. También se organizan ferias agropecuarias y artesanales, concurso de danzas y festivales de platos típicos.
Habrá, además, entre otras actividades, recorrido y desfile de mayordomos, concurso de estampas folclóricas. La celebración a Mamacha Cocharcas se constituye en una fecha especial para los fieles y también para los visitantes que tienen la ocasión de conocer diversas manifestaciones culturales.
(Diego Avilés Durand)
Tags: Turismo Junín; Turismo Perú; Sapallanga; Orcotuna; Apata; Marcatuna; Virgen de Cocharcas; festividad religiosa; tradición; cultura; folclore.