Sitio Arqueológico de Arwaturo
Se ubica eb el distrito de Ahuac
El sitio arqueológico de Arwaturo se encuentra a una altitud de 3945 msnm, a 16 km. de la ciudad de Huancayo y a 20 minutos de caminata desde el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca. Tiene aproximadamente de 3 a 4 km. de extensión.
El nombre de Arwaturo proviene de dos voces quechuas: "Arwa" o "Cachua" que significa amarillo y "Turo" o "Tulu" que significa hueso. En consecuencia signidfica "hueso amarillento o calcinado", posiblemente en referencia a los calurosos días de sol en que suelen transcurrir en este lugar.
Este sitio arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, fue construido por los wankas en el Periodo Intermedio Tardío, ubicada en la zona rural, que data de la época pre Inka e Inka por el proceso de ocupación sucesiva que hubo, son construcciones rectangulares de piedra y barro (colcas), las mismas que eran usadas como almacenes de alimentos (productos agrícolas), por los antiguos pobladores wankas e Inkas, encontrándose estratégicamente ubicada sobre la cima de un cerro, era perfecta la conservación de los alimentos al funcionar como una especie de refrigerador natural.
Se han contabilizado 17 colcas, de las cuales cinco se encuentran en regular estado de conservación. Cada Colca tiene una dimensión aproximada de 8 mt. de largo por 4 mt. de ancho y 2.50 mt. de alto. Los restos arqueológicos de Huarisca, ubicados al norte de Arwuaturo vendrían a ser parte de este gran complejo.
Este sitio arqueológico, además es un estupendo lugar desde el cual se puede observar el bello paisaje que conforma el Valle del Mantaro.
Para poder llegar a este lugar es necesario seguir un camino a pie desde Ñahuimpuquio hasta Arwuaturo a través de la escalinata del complejo, la misma que se puede ascender en 15 minutos. El ingreso al lugar es libre y puede visitarse en cualquier momento del día.
La Resolución Directoral Nacional Nº 1299/INC del 09 de noviembre del 2000 le confiere protección legal y le otorga el carácter de Zona Intangible.